UNIDAD 2

COMPETENCIA: Valora y promueve el patrimonio historico cultural de su comunidad apartir de conoser los distintos acontesimientos que dan origen al estado de mexico.

2.1 Independencia
2.1.1 Causas
2.1.2 Desarrollo del proceso de independencia
2.2 Genesis de la nacion
2.2.1 Monarquia, federalismo y centralismo
2.2.2 Itervenciones extranjeras
2.3  La republica restaurada
2.3.1 Revolucion de ayutla
2.3.2 Leyes de reforma
2.3.3 Imperio de maximiliano
2.3.4 Benito juarez



 


 
 
 
 
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
 
 la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.
El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.
 
 













Crisis política de 1808
La noticia del Motín de Aranjuez (18 y 19 de marzo) llegó a la Ciudad de México el 8 de junio de 1808.[ El virrey José de Iturriagaray, elegido por intervención del primer ministro Manuel Godoy, se mostró consternado por los sucesos[ y por el apoyo de los españoles peninsulares residentes en Nueva España al partido fernandista.[No obstante, ordenó los preparativos para realizar la jura y proclamación de Fernando VII como soberano de España e Indias. El 23 de junio los novohispanos tuvieron conocimiento del levantamiento del 2 de mayo en la metrópoli y, vía la Gaceta de Madrid, el 14 de julio estuvieron al tanto de las abdicaciones de Bayona y el nombramiento de Joachim Murat como lugarteniente general del reino.[ El virrey se reunió con los miembros de la Real Audiencia y acordaron guardar secreto de sus preocupaciones y cabildeos, en cambio dieron a conocer la abdicación de Fernando VII a través de La Gaceta de México el 16 de julio.








 
Causas Internas
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas   Externas
Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de alguna colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición.
Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España
 
 


 
 
 
 
MEXICO INDEPENDIENTE
 
 
 
 
 
 
 





 

 
  

Agustín de Iturbide  
 
1821-1823
fue un político y militar mexicano. Durante la primera época de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español. Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España, pactó con Vicente Guerrero, jefe de los insurgentes en la Sierra del Sur con la independencia de México. El 18 de Mayo de 1822. El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzaron a la calle y proclamaron a Iturbide como emperador de México tras una revuelta militar de sus simpatizantes, y derrocado más tarde, a causa de una sublevación republicana.








 

 
 
Pedro Celestino Negrete
1823-1824
Como don Pedro era de ideas antimonárquicas, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de la amistad que tenían, para que éste abdicara. Se formó entonces, el I Supremo Poder Ejecutivo, de los siete que habría, de los cuáles dos fueron presididos, entre otros, por don Pedro
 
 








Guadalupe Victoria
1824-1829
Fue el 1 er. Presidente de México del 10 de octubre del 1824 al 1 de abril de 1829. En esos tiempos según la constitución de 1824 el nombre del país era Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe Victoria fue su seudónimo, su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.
 
 




Vicente Guerrero
1829
Vicente Ramón Guerrero Saldaña (10 de agosto de 1783 — 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, donde lo derrotó en Tulancingo. El mismo año Guerrero figuró como candidato a la presidencia de la república mexicana



 






 








José María Bocanegra
1829
José María Bocanegra y Villalpando (25 de mayo de 1787 - 23 de julio de 1862) fue un político y abogado mexicano que se desempeñó brevemente como Presidente de México en 1829.
El 26 de enero de 1829 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores y Exteriores por el general Guadalupe Victoria. A partir del 1 de abril, mantuvo dicho

cargo durante la administración de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se revela contrala administración de Guerrero, quién pidió autorización al Congreso para salir a combatirle y Bocanegra se hizo entonces cargo de la presidencia, interinamente, por designación de la Cámara.
 






 








Pedro Vélez
1829
Tras haber sido derrocado el gobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar la Presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829. El mismo día quedó integrada una junta de gobierno con Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.









 

 






Melchor Múzquiz
1832
Al asumir don Melchor el cargo de presidente interino, estaba supliendo a Anastasio Bustamante. Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta, dejándolo en ridículo. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando. Santa Anna, Bustamante y Manuel Gómez Pedrazase habían puesto de acuerdo para que el tercero fuera el nuevo presidente.




 





 

Manuel Gómez Pedraza
1832-1833
Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral.


 
 
 





 

Valentín Gómez Farías

1833
promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en varias ocasiones.







 

Felix zuluaga
(Álamos, Sonora, 31 de marzo de 1813Ciudad de México, 11 de febrero de 1898)[fue un militar y político mexicano que encabezo el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857 y por medio del cual fue nombrado presidente interino de México en oposición al presidente constitucional, Benito Juárez. Su nombramiento se dio al comienzo de la guerra de Reforma, período en el cual la república tuvo dos presidentes





la administración de Guerrero, quién pidió autorización al Congreso para salir a combatirle y Bocanegra se hizo entonces cargo de la presidencia, interinamente, por designación de la Cámara.

6

1829
Pedro Vélez

Tras haber sido derrocado el gobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar la Presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829. El mismo día quedó integrada una junta de gobierno con Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.

7

1830-1832 Anastasio Bustamante

Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero. Pronto traiciona a éste y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830. Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar.

8

1832
Melchor Múzquiz

Al asumir don Melchor el cargo de presidente interino, estaba supliendo a Anastasio Bustamante. Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta, dejándolo en ridículo. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando. Santa Anna, Bustamante y Manuel Gómez Pedrazase habían puesto de acuerdo para que el tercero fuera el nuevo presidente.

9

1832-1833 Manuel Gómez Pedraza

Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral.

10
1833
Valentín Gómez Farías

promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en varias ocasiones.
11

1833-1835 Antonio López de Santa Anna

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.
Entre 1833 y 1835, Santa Anna iba y venía del poder. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberal
Miguel Barragán

1835-1836
El presidente Antonio López de Santa Anna pidió licencia y logró que el Congreso designara al general Barragán presidente interino de la República, mientras don Antonio se ausentaba a su hacienda de Manga de Clavo. Al ocupar la presidencia, el general Barragán gozaba de una excelente reputación ganada en los terrenos del patriotismo y en su lealtad a los principios republicanos.
Como presidente se le reconocía por sus caballerosos modales y su mostrada probidad en la administración pública. Coherente en su profunda religiosidad, era normal verlo dando de su bolsillo ayuda a viudas, enfermas e inválidas, haciendo caridad y asistiendo a un sinnúmero de celebraciones religiosas. Durante su administración, la república dejó de ser federal y se convirtió en centralista. El general Barragán fue el primero en tomar las providencias para hacer frente a la rebelión de los texanos que luchaban por su independencia.


 




Presidentes de Mexico
1

1821-1823
Agust
ín de Iturbide

(27 de septiembre de 1783 - 19 de julio de 1824) fue un pol
ítico y militar mexicano. Durante la primera época de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español. Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España, pactó con Vicente Guerrero, jefe de los insurgentes en la Sierra del Sur con la independencia de México. El 18 de Mayo de 1822. El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzaron a la calle y proclamaron a Iturbide como emperador de México tras una revuelta militar de sus simpatizantes, y derrocado más tarde, a causa de una sublevación republicana.
2

1823-1824
Pedro Celestino Negrete

En los libros de historia de México no es considerado presidente (El primero considerado es Guadalupe Victoria) porque no era nacido en México
(n. San Sebastián, España, 14 de mayo de 1777 - Burdeos, Francia, 11 de abril de 1846) fue un político y militar español que fungió como presidente de México tras la caída del emperador Agustín de Iturbide.
Como don Pedro era de ideas antimonárquicas, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de la amistad que tenían, para que éste abdicara. Se formó entonces, el I Supremo Poder Ejecutivo, de los siete que habría, de los cuáles dos fueron presididos, entre otros, por don Pedro.
3

1824-1829 Guadalupe Victoria

(n. J
Ramón Adaucto Fernández y Félix, Villa de Tamazula, Durango, 29 de septiembre de 1786, m. en Tenancingo, Estado de México, 21 de marzo de 1843). Fue el 1 er. Presidente de México del 10 de octubre del 1824 al 1 de abril de 1829. En esos tiempos según la constitución de 1824 el nombre del país era Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe Victoria fue su seudónimo, su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.
4

1829
Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (10 de agosto de 1783 — 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, donde lo derrotó en Tulancingo. El mismo año Guerrero figuró como candidato a la presidencia de la república mexicana
5

1829
José María Bocanegra

José María Bocanegra y Villalpando (25 de mayo de 1787 - 23 de julio de 1862) fue un político y abogado mexicano que se desempeñó brevemente como Presidente de México en 1829.
El 26 de enero de 1829 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores y Exteriores por el general Guadalupe Victoria. A partir del 1 de abril, mantuvo dicho
cargo durante la administración de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se revela contra





 






 

José Justo Corro
1836-1837
A José Justo Corro, le tocó poner en vigor en 1836 las Siete Leyes que darían cause a la nueva Constitución que derogaba a la de 1824. Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán. La nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir. La gran novedad fue que al lado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,

 
 

 
Anastasio Bustamante
1837-1839.
Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839 período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez que invadió Chiapas durante varios meses de 1839 y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del país, obligándole a pedir licencia durante 5 meses.
 

















Francisco Javier Echeverría
El 22 de septiembre de 1841 asumió la presidencia de la República y permaneció en ella hasta el10 de octubre de aquel año, cuando Santa Anna se reinstaló en el poder.







 

Nicolás Bravo
1842-1843
En 1842, el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelara. Retirado ya de la vida militar empuño una vez más las armas para proteger su nación, esta vez en la guerra con Estados Unidos, don Nicolás Bravo le fue encomendado el mando del ejército del centro con una organización AD-HOC, en el asedio al Castillo de Chapultepec, decidió el mismo dirigir la defensa en la Batalla de Chapultepec.


 
 
 





 







Valentín Canalizo
1844
En 1843, apoyó la implantación de la dictadura del Gral. Antonio López de Santa Anna y éste le dejó en sus manos la presidencia interina del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844. Tras devolver el poder al Gral. Santa Anna, lideró el ejército del Norte y ocupó nuevamente la presidencia durante la licencia concedida a Santa Anna del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844. Cuándo se extendía la Revolución por toda la república, los soldados apresaron a Canalizo y entregaron el gobierno a José Joaquín de Herrera.



 
 





 







Mariano Paredes y Arrillaga
1846
Formó parte de la Junta Militar que expidió en 1841 las "Bases de Tacubaya". es nombrado Presidente interino el 4 de enero de 1846. El 12 de junio del mismo año fue reelecto por el Congreso Extraordinario y también se nombra como Vicepresidente a Nicolás Bravo. Su gobierno es muy breve, pues deja el cargo el siguiente mes de junio para encargarse del ejército Se le acusó de haber dispuesto las fuerzas del ejército para derrocar al General Herrera en lugar de combatir la invasión norteamericana.


 





 

Nicolás Bravo
1846
En las elecciones de 1846 a la presidencia compitió con el general Paredes, fue elegido vicepresidente y lo sustituyó el 28 de julio, al encargarse Paredes del mando del ejército que tenía que hacer frente a la invasión de las tropas estadounidenses.
Bravo intentó gobernar desasistido de cualquier apoyo, mientras las fuerzas políticas y militares se polarizaban en torno a Paredes y a Santa Anna, hasta que el levantamiento del general José Mariano Salas, el 4 de agosto en La Ciudadela, actuó como detonante inmediato de su destitución.


 
 





 







Mariano Salas
1846
El 4 de agosto de 1846, en la ciudadela de la Ciudad de México sepronunció en contra de Mariano Paredes y Arrillaga, quien había dejado la presidencia temporalmente a Nicolás Bravo mientras iba a combatir una insurrección en Guadalajara . En cuanto estuvo en el poder, puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que favorecieron, otra vez, a Santa Anna. Sin embargo, el general Santa Anna tuvo que salir a combatir hacia el norte, ocupando el vicepresidente Valentín Gómez Farías, el cargo de presidente de México.


 





 

Valentín Gómez Farías
1846-1847
De nueva cuenta asume el interinato debido a que Santa Anna dejó la presidencia para asumir el control directo de las tropas en la guerra contra el invasor. Gómez Farías convencido reformista y liberal pretendió financiar la guerra con los bienes de la iglesia lo que provocó en la Ciudad de México un motín (alentado por el clero) conocido como "Rebelión de los Polkos". Santa Anna que combatía en el norte regresó precipitadamente y destituyó a Gómez Farías.


 





 







Pedro María Anaya
1847
Nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión localizado en el sur del Distrito Federal fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses.
Se le atribuye la frase "Si tuviéramos parque no estaríais aquí", a propósito de que los militares estadounidenses le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, después de esa maravillosa frase fue capturado y liberado posteriormente.









 

Manuel de la Peña y Peña
1847-1848
Al inicio de la Guerra de Intervención Norteamericana era Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con el norte de la república ocupada por el General Taylor, los puertos bloqueados por la armada norteamericana, la capital del país en las manos del General Scott y el gobierno mexicano establecido en Toluca, la presidencia deManuel de la Peña y Peña sólo tenía un gran objetivo: alcanzar la paz con los Estados Unidos de América.
Fue uno de los momentos más críticos para México en el Siglo XIX. El país parecía desintegrarse irremediablemente. En medio del desastre y sin muchas alternativas, el Presidente de México Antonio López de Santa Anna había huido, entonces le tocó a don Manuel de la Peña y Peña entrar como presidente interino.
A Manuel de la Peña y Peña le tocó negociar el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México cedía

 





 

 
José Joaquín de Herrera
1848-1851
El 27 de octubre de 1849 siendo Presidente de la República, se erige el estado de Guerrero y se designa como su primera capital La ciudad de Iguala.

 





 

Mariano Arista
1851-1853
En 1851 el Congreso lo nombra Presidente constitucional, asumiento el cargo el 15 de enero de ese año, por entrega que le hace su antecesor José Joaquín de Herrera, fue la primera
representantes del clero, del ejército, magistrados, propietarios, comerciantes e industriales. La junta acordó designar un presidente que duraría un año, al término del año el Congreso resolvería el destino de la nación. Sin embargo, la agitación política iba en aumento y para evitar un inútil derramamiento de sangre, consciente del peligro y de las consecuencias de la nueva revuelta para la sociedad, Juan Baustista Ceballos, declinó la presidencia huyendo de esta función dada la ingobernabilidad que privaba en el país y entrega la presidencia al General Manuel María Lombardini el 20 de abril de 1853.






 






Manuel María Lombardini
1853
Presidente interino de México del 8 de febrero al 20 de abril de 1853. Cuando Juan Bautista Ceballos, presidente interino, se rehusó a seguir en el cargo, se procedió a la elección de su sucesor y fue nombrado Lombardini por mayoría de votos en el Congreso. Murió el 2 de diciembre de 1853 en la Ciudad de México, a tan solo unos meses de haber concluido su mandato cuando ocupaba el puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército y Comandante General del Distrito.







 

Antonio López de Santa Anna
1853-1855
Los conservadores fueron imponiéndose en la mayoría de los estados y reclamaron de nuevo el regreso de Santa Anna. Santa Anna era el único que había demostrado, al menos, tener la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable y que en ese momento en algunas partes estaba sumido en el caos. Así en 1853 Santa Anna es nombrado presidentede nuevo. Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.


 




 






Martín Carrera
1855
Presidente de México en calidad de interino durante 29 días en 1855. No era Carrera hombre con ambiciones políticas. Enterado del nombramiento quiso renunciar al cargo, más luego de que apelaran a su patriotismo, aceptó. Gobernó 29 días y su mayor mérito fue la percepción que tuvo de los momentos que se vivían.

 




 

Rómulo Díaz de la Vega
1855
Sin ser elegido ni nombrado, ocupó la presidencia de México durante 22 días. En el vacío de poder creado por la renuncia de Martín Carrera quien involuntariamente se le había adelantado, previa a la elección del gobierno que debía surgir del Plan de Ayutla, Díaz de la Vega asumió la responsabilidad presidencial, sin ser presidente. Simplemente mantuvo el orden. Respetó a los ministros designados por Carrera ,quienes pudieron continuar trabajando con cierta normalidad, nombró nuevas autoridades para el Distrito Federal y esperó la llegada del general Juan N. Álvarez que detuvo su marcha en Cuernavaca, lugar en que fue electo Presidente de México.




Juan Álvarez Benítez
1855
Su gobierno fue fugaz pero brillante, lograndoreunir a una generación excepcional: Ignacio Comonfort en el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez en Justicia. Con un respaldo así, en los escasos 38 días que gobernó tomó dos medidas conocidas como Ley Juárez que cambiarían el destino de México: la convocación al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.









 

Félix María Zuloaga
1858
El 17 de diciembre de 1857, Zuloaga, en compañía de otros militares, se pronunció contra la Constitución proclamada apenas el 5 de febrero de este año. Dos días después el Presidente Ignacio Comonfort publicó un manifiesto, adhiriéndose a los rebeldes de Tacubaya. Se consuma así el famoso golpe de estado contra la Constitución.
Algunos liberales protestaron, pero fueron encarcelados. Entre ellos el licenciado Benito Juárez. Los rebeldes de Tacubaya no quedaron conformes con la Presidencia de Comonfort y el 11 de enero de 1858, al mando de Zuloaga, vuelven a pronunciarse, logrando su objetivo: Comonfort abandonó el poder.


 

Manuel Robles Pezuela
1858-1859
al concluir el Plan de Navidad que destituía a Zuloaga y reconocía a Miguel Miramón como presidente, encontrándose este último ausente, Robles Pezuela fue nombrado presidente provisional, antes de que Miramón asumiera el cargo. Con Miramón en la presidencia fue nuevamente nombrado Ministro de Guerra y de Marina y posteriormente incluido en la comisión enviada a Europa con el propósito de negociar la venida de un Príncipe europeo para gobernar el país.







 

Miguel Miramón
1859-1860
Su primer mandato fue del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860, sucediendo a Manuel Robles Pezuela . El segundo mandato fue del 16 de agosto al 24 de diciembre de ese mismo año. Dos días antes, casi sin recursos, hizo un último intento por salvar a su causa, pero fue batido por Jesús González Ortega en la batalla de San Miguel Calpulalpan dando





 

 
Eulalio Gutiérrez Ortiz (Ramos Arizpe, Coahuila; 2 de febrero de 1881 - Saltillo, Coahuila; 12 de agosto de 1939) fue general, con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes, presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915




 

Fernando Maximiliano de Habsburgo
1864-1867
En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica.[1] Maximiliano aceptó el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los

 
 
 






Benito Juárez Garca

1865-1867
Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.
Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".

 




 


Sebastián Lerdo de Tejada
1872-1876
En 1871, una vez restaurada la República, Lerdo y el general Porfirio Díaz, se presentaron como candidatos a la presidencia de la República en contra del presidente Juárez. Éste fue reelecto, y Lerdo se incorporó al gobierno como presidente de la Suprema Corte y Díaz se levantó en armas con el plan de La Noria.



José María Iglesias
1876-1877
Al estallar la rebelión de Tuxtepec, Iglesias desconoce a Sebastián Lerdo de Tejada en un decreto en el que declaraba su interinidad y se manifestaba en contra del gobierno lerdista por la reelección y el fraude en las votaciones de Lerdo, así que gobernó un tiempo en Salamanca gracias a la protección del gobernador de Guanajuato.



Juan N. Méndez

1876-1877
El 6 de Diciembre de 1876 el General de División Porfirio Díaz, General en Jefe del Ejército Regenerador de la República Mexicana lo nombra Presidente Interino de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de lo estipulado en el artículo 6o del Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco, Tamaulipas. Durante su administración, el general Méndez reorganizó el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, abolió la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, otorgó una efectiva libertad de culto, además de decretar la obligtoriedad de la educación
 
 



 

francisco Ortiz rubio
El ingeniero Ortiz Rubio nació en Morelia, estado de Michoacán, un 10 de marzo de 1877. Fue el segundo hijo del matrimonio de Leonor Rubio Cornelis y el Lic. Pascual Ortiz de Ayala y Huerta, este, su padre, se distinguió entre los liberales moderados ocupando puestos en la administración federal y estatal como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, regente del Colegio de San Nicolás, secretario de gobierno, diputado local y senador.[1]El ingeniero Ortiz Rubio contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero[2] con Francisca Acéves originaria de la Piedad Michoacán y en segundas nupcias con Josefina Ortiz el 13 de agosto de 1920. De esta unión nacieron tres hijos: Ofelia (dedicada al hogar, 18 de mayo de 1921), Pascual (ingeniero civil, 13 de julio de 1923) y Eugenio Ortiz Rubio (arquitecto, 13 de noviembre de 1924 - 18 de abril del 2002).
 

Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo (*Tlacotalpan, Veracruz, 30 de septiembre de 1878- Ciudad de México, Distrito Federal 13 de noviembre de 1932) fue un político y abogado mexicano Estudió la carrera de Leyes en Veracruz y en México. En 1909 se afilió al partido nacional Antirreeleccionista, del que fue miembro muy activo. Al triunfo del maderismo fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y gobernador por elección del Estado de Veracruz, cargo que desempeñaba cuando se produjo el asesinato del presidente Francisco I. Madero y marchó a presentarse con don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en Saltillo.





 
Porfirio Díaz
1884-1911
Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910.

 
 



 

Manuel Ávila Camacho

(Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1896Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955. Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre  de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.
 




 

 
Adolfo Tomás Ruiz Cortines[

](Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 1889– ibidem, 3 de diciembre de 1973) fue un contador, militante revolucionario y político priísta mexicanoque se desempeñó como presidente de los estados unidosMexicanos en el sexenio de 1952 a 1958.Hijo de un agente aduanal que murió antes de su nacimiento, fue criado por su madre y hermana con la ayuda de su abuelo y sus tíos. Debía sus pocos años de estudios a una Escuela Amiga, a un colegio jesuita y al Instituto Veracruzano, donde aprendió contabilidad y sociología. Fue ayudante de contador en una empresa comercial en Veracruz. En 1913 apoyó como civil a la Revolución Mexicana y la lucha contra el dictador Victoriano Huerta. Estuvo bajo las órdenes del Alfredo Robles Domínguez, quien le encargó una misión propagandística entre las tropas federales de la ciudad de México. Al triunfo de la revolución constitucionalista, en 1914 figuró como colaborador de los gobernadores del Distrito Federal Robles Domínguez y Heriberto Jara

 
 



 

 
Miguel Alemán Valdés
 (Sayula de Alemán, Veracruz; 29 de septiembre de 1900  Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano  También se le conoció como “Míster amigo”.
 
 
 




 

Francisco León de la Barra
1911
Su breve gobierno ha sido descrito como un porfiriato sin Porfirio. Fue conocido como el Presidente blanco debido a que era, según el historiador Alejandro Rosas, el prototipo de la decencia: hombre de educación refinada, reflexivo, elevado por la lectura y los viajes, amante de las buenas costumbres, con alcurnia en sus apellidos, perteneciente a las clases superiores de la capital y miembro de la comunidad católica.






 
 

Francisco Ignacio Madero
1911-1913
Madero fue electo presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912,


 

Victoriano Huerta Ortega
1913-1914
En febrero de 1913, durante los incidentes de la llamada DecenaTrágica, trató con el embajador estadounidense en México, Henry Lane Wilson, y se unió a los sublevados contra Madero. Huerta mandó aprehenderlo, así como al vicepresidente, José María Pino Suárez, y les obligó a dimitir. Convocado el Congreso, éste aceptó la renuncia de Madero y eligió presidente a Pedro Lascuráin, quien, a su vez, nombró secretario de Gobernación a Huerta. Durante ese mismo día,

 

Venustiano Carranza
1914-1920
Carranza proclamó el plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró a la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provicionalmente. Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse
 

 

Adolfo de la Huerta
1920
Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.




 

Emilio portez gil
Ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después, contrajo matrimonio con Carmen García González El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928


 

Álvaro Obregón
1920-1924
Álvaro Obregón se convirtió en presidenteconstitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social. concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnindo.






 

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños
(n. Ciudad Serdán, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de México; 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de Tlatelolco, el intento de levantamiento armado en Ciudad Madera Chihuahua, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .





 


Adolfo López Mateos

 (26 de mayo de 191022 de septiembre de 1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964. Su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, se desempeñó como secretario de Gobernación durante los primeros cinco años de gobierno de López Mateos, dejando el cargo al ser designado candidato a la presidencia por el PRI.Nació en el seno de una familia de clase media, donde fue el menor de cinco hijos. Al morir su padre, Adolfo, madre y hermanos se mudan a la ciudad de México; ahí se cría y realiza todos sus estudios. López Mateos fue bibliotecario, orador, amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias.




 

 José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco
(16 de junio de 192017 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa juan pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída-la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una presunta dilapidación de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes del petróleo
 
 

Miguel de la Madrid Hurtado
 (Colima, Colima 12 de diciembre de 1934Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.
 
 
 

Carlos Salinas de Gortari
(nacido en Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resulta elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza. Además, la restauración de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.


 
Ernesto Zedillo Ponce de León
1994-2000
La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera más severa del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio y otros políticos, etc.
El precio del dólar incrementó cerca del 300%. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro,[1] para apoyar a la banca nacional contra los deudores.
 
 
Vicente Fox Quesada
2000-2006
Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables de su parte.
Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad en la ONU, en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio.
 




Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

2006-2012
abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional es el Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, siendo

RESUMEN DE LA REVOLUCION DE AYUTLA 


 
Todo empeso por un movimiento insurgente por guerrero en 1854 y encabezado por juan alvarez y que fue la inconformidad que tenían con Antonio lopez de santa anna.y las conformidades era por la venta de mesillay en tonces asi fue como los liberales encabezados por juan alvarez dieron a conoser el plan de ayutla.tambien  en el ejercicio del poder público Don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionarios que como él hayan desmerecido la confianza de los pueblos o se opongan al presente plan.despues el  presidente interino quedará desde luego investido de amplias facultades para atender a la seguridad e independencia del territorio nacional.
tambien todo el que se oponga al preente plan, o que prestare auxilios directos o indirectos, a los poderes que en èl se desconocen, será tratado como enemigo de la independencia nacional.
Los revolucionarios invitaron a los generales Nicolás Bravo y Juan Álvarez a encabezar la revoluciòn. Bravo no quiso aceptar por razón de sus ideas y su estado de salud de hecho murió poco después así es que fué Alvarez quien quedó a la cabeza del movimiento.
 
 



Resumen de la unidad 2
Dentro de lo que vimos en la unidad 2 es que la independencia de México  inicio en 1810 y fue un levantamiento armado de dolores dirigido por miguel hidalgo  dentro de eso miguel hidalgo porta el estandarte de la virgen de Guadalupe cuando los insurgentes asaltan al alhóndiga de granaditas después de eso hidalgo lucha y en  toma a Acapulco en 1815 es prisionero y muere fusilad después durante los años de 1819,1820 guerrero es derrotado y en 1821 Iturbide proclama el plan de iguala.
En la génesis de la nación esta es independiente por las injusticias del gobierno español por sus culturas que impusieron y ese motivo se da para que empiece la independencia en 1810.
Después de eso seda el centralismo y federalismo los cuales se dan después del fracaso del imperio una característica del federalismo es  fue representado por Vicente guerrero, Lorenzo Zavala y Antonio López  de santa Ana. Sus propuestas eran. Crear una republica federal, elecciones estatales.
El congreso constituye de partidos políticos:
Barbonistas: eran partidos de un régimen absolutista, eran hombres ricos y  con mucho poder  enemigos e Iturbide pero eran fáciles de hallar a los republicanos.
Republicanos: eran partidos que tenían las ideas ilustradas, eran antiguos insurgentes opuesto a Iturbide y en quienes influía la logia de yorkina.
Iturbidistas: eran partidos de Iturbide querían buscar el poder como diera lugar eran antiguos militares  en su mando.
La intervención extranjera fue una intervención francesa española E.U.A.
Se encuentra monarquías a favor de los conservadores liberales , la invasión de la iglesia era por la economía moderna y sus industrias, la invasión francesas por sus empresas  en la cual México en 1932 a 1839 se forma el tratado para pagar los daños al postelero que era mas de 60,000.


 

 
 
 
 
La batalla del 5 de mayo que fue el 15 de mayo de 1862 los franceses intentaron tomar la ciudad de puebla pero fueron derrotados gracias al ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza.
Leyes de reforma
Antecedentes: Santa Ana en el poder, provoca la llegada de una nueva generación de liberales.
Al derrotar a santa Ana nombran a juan Alvares y posteriormente a Ignacio Comonfort el cual convoca una nueva constitución y por ese motivo es que surgen las leyes de reforma.
La ley de Juárez en 1855 donde aclara que todos somos iguales ante la ley suprema los privilegios del ejercito.
Ley de lerdo, en 1856 donde obliga  a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender los terrenos que no estuvieran ocupando.
Ley de iglesia, 1857 regulaba el cobro de hechos  parroquiales.
Todo lo hacían con un objetivo de separar la iglesia del estado.
Imperio de Maximiliano de Habsburgo
Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica. Maximiliano aceptó el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los resultados señalaban que una gran mayoría de los mexicanos solicitaba su presencia como emperador. Decidió aceptar la oferta, no sin antes renunciar a todos sus títulos en Europa.

El plebiscito mostrado a Maximiliano se había realizado en la Ciudad de México. Adicionalmente, hacía apenas cuarenta años que el primer emperador mexicano Agustín I había sido derrocado, desterrado y posteriormente fusilado. En todo ese tiempo los intentos españoles por reconquistar el país, la Guerra de Texas, los conflictos entre liberales y conservadores, la invasión estadounidense y la más reciente invasión francesa habían vaciado las arcas de la hacienda pública. Una minoría de los mexicanos había abandonado sus esperanzas en las alternativas políticas de la aristocracia y dio su apoyo a Benito Juárez, el primer presidente indígena de América, un firme partidario del sistema republicano
 




    




No hay comentarios:

Publicar un comentario